Editorial

Publicamos nuestro segundo número de la revista STEAM Canarias, y lo hacemos de nuevo con una mezcla de satisfacción, orgullo y expectación. Satisfacción, porque mantenemos el sueño y materializamos la idea que  supone una apuesta por poner en práctica nuevas estrategias metodológicas, evaluar su alcance y adecuarlas de acuerdo con la experiencia y el desempeño real en el aula. Y en ese sentido hay que decir que empezamos a recoger resultados. Pequeñas dinámicas que se van abriendo hueco en un panorama complejo. Orgullo, porque esta revista ha sido capaz de iusionar a una parte importante de nuestro alumnado. Alumnos y alumnas trabajando conjuntamente en las investigaciones, editando los artículos simultáneamente desde sus casas, preguntando, curioseando, experimentando … sorprendiéndose. Se despiertan algunas vocaciones y parecen consolidarse otras. Y  expectación, porque esta revista supone una apuesta clara por una nueva forma de enseñar y aprender ciencia. Y aunque es una propuesta minoritaria, no se nos escapa que está siendo muy atractiva para el alumnado y está generando un clima y una actividad muy interesantes desde el punto de vista educativo, que creemos se va a consolidar y terminará siendo mayoritaria.

Como saben la revista se publica cada trimestre, coincidiendo con el final del período lectivo correspondiente. En este segundo número hemos recogido los trabajos que nos han resultado más interesantes del segundo trimestre de este curso. La idea es que sirvan como buenas prácticas de referencia para todo el alumnado, y de estímulo para aquellos alumnos y alumnas que muestran ya una clara vocación científica. Las contribuciones se organizan en categorías que hemos denominado Comunicaciones, que incluyen Experiencias e Investigaciones, Vocaciones científicas, y el Monográfico  ConCienciaDos. Quien haya leído el primer número habrá notado que hemos reorganizado las categorías. Esto es así, porque esta revista es una propuesta viva y dinámica, sujeta a evaluación y revisión constante, y nos ha parecido más apropiado y efectivo este nuevo formato. Además este segundo número también cuenta con la sección denominada Encuentro con, dedicada en esta ocasión a Antonio Eff-Darwich, profesor universitario de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, doctor en astrofísica e investigador en Heliosismología del Instituto Astrofísico de Canarias, quien ha realizado varios talleres con nuestro alumnado en el contexto del Taller AstroSal de la Semana Salinera, además de participar en una charla con los alumnos de 2º de bachilerato de Física que estamos editando en este momento. Por último, Firma Invitada está dedicada en esta ocasión a la bióloga marina Rosa Elena Betancort Lemes,  quien nos ha regalado un fabuloso artículo titulado Pasión por la naturaleza.

Finalmente, ya mencioné en la primera editorial  que esta revista nacía por y para nuestras alumnas y alumnos. Son ellos quienes publican en ella, y quienes la sustentan en su andadura. Su trabajo constante, minoritario, pero fundamental, esencial, nos alumbra el camino que queremos recorrer. Es por ello que deseo agradecer y reconocer el esfuerzo e interés que han mostrado todas y cada una de las personas que publican sus trabajos en este segundo número de la revista, después de muchas semanas de trabajo,  movidas por su curiosidad, entusiasmo y rigor científico. A todas ellas, muchas gracias.

Miguel Iván Bellido Hurtado

Profesor de Física y Química. IES Las Salinas.

Director de la revista Steam Canarias