Editorial primer número

Publicamos nuestro primer número de la revista STEAM Canarias, y lo hacemos con una mezcla de satisfacción, orgullo y expectación. Satisfacción, porque culminamos un sueño y materializamos una idea que comenzó a fraguarse en la primavera del año pasado. Trabajando como Asesor Científico Técnico en el CEP de Lanzarote, comprendí que la enseñanza de la Ciencia requería de un impulso y una actualización metodológica para responder a las nuevas necesidades que la sociedad y la escuela de este siglo nos plantean. Esa inquietud se trasladó  este curso a algunos de mis compañeros y compañeras en el IES Las Salinas y decidimos concretar una primera propuesta en forma de revista digital. Esta revista supone, desde ese punto de vista, una apuesta por poner en práctica nuevas estrategias metodológicas, evaluar su alcance y adecuarlas  de acuerdo con la experiencia y el desempeño real en el aula. En otras palabras, una apuesta por la innovación. Orgullo, porque en esta empresa hemos sido capaces de sumar a una parte importante de nuestra comunidadad educativa, tanto profesores y profesoras, como alumnas y alumnos y familias. No es exagerado decir que vivimos hoy por hoy en nuestro centro un gran momento de creatividad y estímulo,  al que también contribuye  la edición y publicación de esta revista. Alumnos y alumnas trabajando conjuntamente en las investigaciones, editando los artículos simultáneamente desde sus casas, preguntando, curioseando, experimentando … sorprendiéndose. Para los que llevamos ya unos añitos dedicandonos a  la enseñanza de la ciencia, esta atmósfera nos parece el clima idóneo para estimular nuevas vocaciones y fomentar el conocimiento científico. Y ese es un éxito que queremos capitalizar y consolidar. Y con una enorme expectación, porque esta revista supone una apuesta clara por una nueva forma de enseñar y aprender ciencia. Una forma que recoge y se nutre de nuestra experiencia anterior como científicos y profesores, pero que no elude la responsabilidad que supone afrontar un cambio metodológico, que todas y todos los que hacemos esta revista entendemos como absolutamente necesario y urgente. Y queremos hacerlo desde la responsabilidad y la profesionalidad, poniendo en práctica aquello en lo que creemos , evaluando sus resultados con espíritu crítico constructivo y adaptando la idea a partir de las conclusiones que obtengamos. Creemos en nosotros mismos y creemos en nuestra capacidad como colectivo para poner en práctica una propuesta educativa de enseñanza de la ciencia moderna, eficaz y atractiva para el alumnado.

La revista se publicará cada trimestre, coincidiendo con el final del período lectivo correspondiente. En este primer número hemos recogido los trabajos que nos resultan más interesantes del primer trimestre de este curso. La idea es que sirvan como buenas prácticas de referencia para todo el alumnado, y de estímulo para aquellos alumnos y alumnas que muestran ya una clara vocación científica. Las contribuciones se organizan en categorías que hemos denominado Comunicaciones, que incluyen Experiencias e Investigaciones, Ciencia Cooperativa, Ciencia en Familia y ConCienciaDos. A medida que vayamos avanzando en nuestro trabajo esperamos llenar de buen contenido todas ellas. Además la revista cuenta con una sección que hemos denominado Encuentro con y que inauguramos con Ildefonso Aguilar, artista audiovisual que ha sido nombrado hijo adoptivo de Lanzarote, quien nos recibió amablemente en su casa. Por último, Firma Invitada pretende convertirse en el vehículo que propicie lo que denomino Socialización Rica, es decir habilitar un canal de comunicación entre nuestra Escuela y la Sociedad, en este caso con las instituciones y personas relacionadas con la ciencia, de manera que fluya el conocimiento en ambas direcciones. Es decir, que el alumnado acceda al conocimiento científico de la mano de personas e instituciones relacionadas con la ciencia pero ajenas a nuestro centro, al tiempo que estas personas e instituciones tienen conocimiento de lo que nuestros alumnos y alumnas aprenden, piensan y desean. Es por ello, por la importancia capital que esta idea tiene en nuestra propuesta, que quiero agradecer enormemente la disponibilidad y amabilidad del Doctor en Astrofísica e Investigador del Instituto Astrofísica de Canarias, Jorge García Rojas, quien nos ha regalado dos estupendos artículos que inauguran esta sección.

Finalmente,  esta revista nace por y para nuestras alumnas y alumnos. Son ellos quienes publicarán en ella, y quienes la sustentarán en su andadura. Es por ello que deseo agradecer y reconocer el esfuerzo e interés que han mostrado todas y cada una de las personas que publican sus trabajos en este primer número de la revista, después de muchas semanas de trabajo y movidas por su curiosidad, entusiasmo y rigor científico. A todas ellas, muchas gracias por hacer este sueño posible.

Miguel Iván Bellido Hurtado

Profesor de Física y Química. IES Las Salinas.

Director de la revista Steam Canarias