Proyecto Gnomon

Proyecto Gnomon es una propuesta de aprendizaje basada en un proyecto de investigación científica que desarrollamos con un grupo de alumnos pertenecientes al IES Las Salinas de Lanzarote y al Colegio Los Sauces de Madrid.

Nuestro objetivo principal es medir el perímetro terrestre emulando el método empleado por Eratóstenes hace más de dos mil años. Para ello medimos la sombra proyectada por un gnomon en cada centro durante tres horas a intervalos de diez minutos. El análisis comparado de los datos, junto con la medida de la distancia entre los paralelos en los que se sitúan ambos centros, nos permite estimar dicho valor. En torno a ese objetivo, hemos diseñado un conjunto de tareas que abarcan diversas disciplinas, tales como matemáticas, historia, astronomía, cartografía, ciencias experimentales, etc. con el fin de favorecer una visión holística e integradora del experimento y potenciar la consecución de aprendizajes significativos y funcionales.

Accede al contenido elaborado por los alumnos y alumnas desde aquí

Disponible la versión 1.0 de nuestra aplicación para móviles Gnomon, AstroSal. Diseñada y editada por el alumnado de Técnicas de Laboratorio de 2º de bachillerato, supone un punto de inflexión en nuestros proyectos STEAM, al introducir el Pensamiento Computacional y el diseño de aplicaciones como estrategias de aprendizaje orientadas a responder a las necesidades de difusión y operatividad de nuestros proyectos STEAM. La aplicación incorpora un enlace a un juego de preguntas acerca de Eratóstenes y su medida diseñado con Scratch y un test de conocimiento sobre el mismo tema, además de otras funcionalidades. Puedes descargarla desde aquí.