Aprendizaje Competencial

DeSeCo (2003) definió el concepto competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo diversas tareas de forma adecuada”. La competencia “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un “saber hacer” que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.

El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral.

Fuente: MECD

El texto anterior pone de manifiesto la complejidad del concepto de Competencia y de Aprendizaje Competencial. El propósito de esta asesoría es ir publicando artículos que ayuden a clarificar este tema, y que sirvan al profesorado para tomar decisiones a la hora de programar y proponer actividades en sus centros. Comenzamos con la propia definición de competencia. Creo que es absolutamente necesario que los Claustros se doten de un discurso común entorno a este tema, y para ello pienso que deberían comenzar por aclarar el propio término y consensuar una idea común entorno a lo que entienden por Competencia.

Después abordaré las características de cada una de las Competencias Clave que aparecen en el currículo. Haré esto de forma individual, analizando las subcompetencias e indicadores de cada una de las Competencias Clave, para después abordar la relación entre ellas y cómo pueden diseñarse propuestas educativas que integren su desarrollo conjunto partiendo de los criterios de evaluación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.